Con amplia participación de vicerrectores/as académicos/as y directores/as de docencia/pregrado, el Proyecto Ethos a través de su Mesa Técnica de Género, dio inicio a los talleres de formación de agentes claves que tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo entre las 18 universidades estatales, en la generación de marcos conceptuales y metodológicos que aporten a la elaboración e implementación de las políticas de igualdad de género.
El primer taller denominado “Enfoque de género en la formación universitaria”, contó con la participación de la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, quien destacó la importancia de estos espacios de diálogo “el enfoque de género, la no discriminación y la igualdad, deben convertirse en una forma de trabajar en la formación universitaria de nuestras instituciones. Debe incorporarse de forma viva en todas las áreas y eso depende de todos nosotros”, indicó la autoridad de la UMCE.
En total se realizarán 5 talleres que contarán con un panel inicial en cada una de las jornadas, en el que dos universidades compartirán brevemente su experiencia, avances y dificultades, en la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos de formación, investigación, institucionalización y cuidados con corresponsabilidad.
El primer taller llamado “enfoque de género en la formación universitaria”, buscó generar un espacio de diálogo sobre el enfoque de género en la formación universitaria en las universidades del CUECH en base a su experiencia institucional. Claudia Alarcón, fue una de las expositoras por parte de la Universidad de O’Higgins (UOH) y destacó los avances en la transversalización del enfoque de género en su institución, “ Es importante recalcar que la participación y el trabajo colaborativo es lo que ha permitido hacer un sello de la universidad en este ámbito”, comentó la Directora de Equidad de Género y Diversidades de la UOH.
Otra de las experiencias compartidas en este taller fue la de la Universidad de Chile. Viviana Sobrero, jefa de Gestión de la Formación del Departamento de Pregrado, relevó la importancia de la incorporación del enfoque de género como parte del modelo educativo, “En nuestro caso, el modelo educativo fue la puerta de entrada para transversalizar esta mirada. El modelo educativo se debe entender como un referente amplio y abierto; además es dinámico porque admite actualizaciones. La igualdad de género se incorporó como un principio orientador y se articula con los otros principios”.
Los talleres se enmarcan dentro del trabajo realizado por el Proyecto Ethos, y la Mesa Técnica de Género que busca complementar y ampliar el trabajo realizado durante este año a partir del Informe de Brechas de Género y la Campaña por la Igualdad de Género y No Discriminación Entre los talleres, habrá uno dirigido a Rectoras y Rectores del CUECH programado para el día 26 de octubre en Valdivia. El resto de los talleres se realizarán durante octubre y noviembre, y abordarán los ámbitos de: investigación, creación en innovación, gestión institucional, conciliación y cuidados.